Divertimentos, exposición de Antonio Álvarez Portugal

Toma el mazo y el cincel, comienza a dar forma y textura a su obra: “así es como se talla en madera”, dice y comienza el relato de su vida artística, del placer por la pintura, la escultura y el grabado, de su compromiso por el arte, de sus aportaciones. Antonio Álvarez Portugal, va vistiendo su obra en su viejo taller del centro de la Ciudad de México, ahí están, como un tesoro, las casi cuatrocientas piezas, entre pinturas y esculturas que conforman su aporte al arte mexicano.

Va mostrando algunas, sólo aquellas que ilustran las diferentes etapas del artista:”He pasado por varios estilos, el académico, el geométrico erótico estilizado con elementos urbanos, el expresionismo abstracto, la figura humana, hasta llegar a un estilo fantástico neofigurativo”, afirma mientras señala las formas y los colores que emplea. Busca en su obra la figura a partir de de la geometría muy estilizada, da vida a seres sin boca, mirando hacia el cielo “son seres que buscan la comunicación de otra manera, quizá telepática, que aspiran un bienestar comunitario con los demás, con la esperanza puesta en el espacio, en el cielo; es por ello que uso colores azules, morados…remiten a la espiritualidad”.

Veintidós de estas creaciones: óleos, esculturas en madera, collage, tintas y acrílicos en papel serán puestas en exhibición en El chisme restaur-ARTE, como parte de la exposición Divertimentos, que el autor realizará hasta el 22 de abril, y la cual es definida por él como “un poco de juego en cuanto al formato de las obras que están dentro de mi estilo”.

La trayectoria de este gran artista se remonta hasta los años setenta, en donde participó en el movimiento de los grupos, el cual pretendía “dejar de lado las galerías y los museos, ir quitando la firma personal. Se trataba de socializar el arte, llevarlo a la calle”.

Es por lo anterior que varias de las esculturas de Álvarez Portugal y otros autores pertenecientes al grupo Tlali, las podemos admirar en lugares como la Alameda Central de la ciudad de México y Coyoacán como parte de una preocupación socio-estética en donde se reciclaba el material en desusos o se realizaban esculturas en árboles muertos. “se trataba de que la gente viera el arte y lo conociera” dice mientras cruza los brazos.

Luego sonría, “estoy empezando por el final, quizá debo hablar primero de mis estudios…Obtuve la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes plásticas de 1967 a 1970 y desde 1980 soy maestro en Bellas Artes, aún así no he recibido el apoyo que debería ser por parte del INBA y CONACULTA. Mi esposa es la que ha promovido mi obra, pues tienen una política del silencio, te hacen invisible, no te ven, no te oyen” apunta.

Sin embargo, Álvarez Portugal ha sido ganador de varios premios entre los que destaca el Premio Nacional se Grabado en donde obtuvo medalla de bronce y el diploma en la Tercer Bienal de Brabrov o en Bulgaria. Ha participado en varias exposiciones como Brasil, España, Japón, Francia y Polonia.

Divertimiento será una de las 80 exhibiciones en las que ha participado, tanto en México como en el extranjero. La exposición la forman sus más recientes obras contempladas en su estilo figurativo, aunque empapadas de los elementos que lo han acompañado a lo largo de s carrera artística. “Mi nuevo estilo sigue guardando elementos de los anteriores, esto es lo que le da su propia personalidad” indica mientras señala algunas de las pinturas colgadas a lo largo de su taller. Muestra las diferencias y hace hincapié en los detalles que hacen de su quehacer artístico una constante, luego da una vuelta con su mirada por los espacios de su taller “es un poco oscuro, quizá no es el mejor lugar para trabajar”.

-¡No le trae inspiración?
-Yo creo en la inspiración a base del trabajo. Creas un mundo donde interactúan los colores y las formas. A la inspiración la vas trabajando.

Divertimentos, la exposición del trabajo y la inspiración será inaugurada el día ocho de abril a las 7:30 en Miguel Ángel de Quevedo 24 casi esquina Insurgentes y permanecerá abierta al público hasta el 22 del mismo mes.

2 comentarios:

Cleo 3 de octubre de 2011, 21:29  

hola, disculpa una pregunta, no sabes si él realizó junto con Josué Morales la escultura de "La Familia" que se encuentra en el centro de Coyoacán?

Monserrat Karina 2 de noviembre de 2011, 15:25  

Hola Cleo, según sé, él sí colaboró en dicha escultura, este viernes 4 de noviembre estará en la Casa de Cultura Reyes Heroles inaugurando su nueva exposición a las 18:30hrs, podrías acudir y conversar con él.

Soy una mujer en construcción

Seguidores

Buscar este blog